CEHEJ

Reseña Histórica (Aspectos del Primer Seminario de Actualización CEHEJ, Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, septiembre de 2005)
Ampliar Imagen [+]
Reseña Histórica
La Directiva Permanente No. 00093/2000 del Comando del Ejército,"Disposiciones sobre Historia Militar", ordenó la activación del Centro de Estudios Históricos del Ejército CEHEJ, como la dependencia encargada de recopilar, investigar y difundir la historia institucional, desde sus orígenes al presente.
El Ejército Nacional de Colombia desde el 18 de junio de 1992 mediante Disposición No. 023, ha emitido directrices sobre historia militar, debido a la relevancia de incrementar los valores y principios que rigen la institución militar desde el mismo 23 de julio de 1810, cuando nació la Fuerza . Ante la necesidad de organizar una sección encargada de la historia oficial del Ejército Nacional, se elaboró la Directiva Permanente No. 048 de 1997 donde el Centro de Estudios Históricos del Ejército (CEHE) quedó bajo la supervisión de la Dirección de Organización, Planes y Relaciones Internacionales (DOPRI) del Ejército Nacional, en su momento.

En ese proceso de evolución de los procesos y procedimientos de investigación, el CEHEJ siguió teniendo gran importancia, pues pasó a formar parte de la entonces Jefatura de Educación y Doctrina (JEDOC) en el año 2010, como un área de la Dirección del Educación Militar (DIEDU), con el fin de seguir fortaleciéndolo como ente rector en lo relativo a la historia militar.

En el 2016, se emitió la Disposición 004 del 26 de febrero de 2016 del Comando del Ejército, en el cual el Centro de Estudios Históricos del Ejército se convirtió en una dependencia orgánica del Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) y que tenía como misión principal realizar estudios e investigaciones en ciencias sociales y humanas aplicadas al ámbito militar y coadyuvar en el fomentó del patrimonio cultural del Ejército Nacional a fin de elaborar, sistematizar, preservar, difundir y publicar documentación académica sobre el Ejército Nacional de Colombia.