CEHEJ

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Centro de Estudios Históricos del Ejército -   Novedades -   Noticias -   PLANCHONES DE MONTERÍA PODRÍAN SER PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Fin barra de navegación de las migas


PLANCHONES DE MONTERÍA PODRÍAN SER PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

21 de febrero de 2018

Los tradicionales planchones de Montería, los cuales atraviesan de una margen a otra el río Sinú para transportar pasajeros, podrían convertirse en patrimonio histórico y cultural de la ciudad, de tal forma que puedan promoverse como atractivo turístico.

La propuesta será presentada por el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, ante el Concejo de Montería, aduciendo que esa sería una forma de invertir recursos para su mejoramiento y de esa forma promoverlos ante los turistas que visitan en forma permanente a la capital cordobesa.
PLANCHONES DE MONTERÍA PODRÍAN SER PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL Los tradicionales planchones de Montería, un sistema de transporte fluvial. // El Universal.
Ampliar Imagen [+]
Explicó que cuando este sistema de transporte fluvial sea declarado patrimonio, sería la misma administración la que se encargue de invertir los recursos que se necesitan para el mejoramiento de su infraestructura, de las luces, de las guayas y de los puertos de acceso.

De hecho, los planchones se han convertido en uno de los elementos más emblemáticos de Montería. Los turistas hacen su travesía por un valor de 600 pesos, pero la idea sería promoverlos para que terminen convertidos en un emblema, tal y como ocurre con las trajineras de México.

Algunos de ellos tienen un encanto especial. Uno de los que funciona en la Avenida Primera tiene a un joven encargado de hacer las más difíciles tareas de matemáticas. Los estudiantes lo buscan para atravesar el río y para que les resuelvan, en pocos minutos, las dudas que tienen relación con los números.

Los planchones continúan siendo medios de transporte artesanales que funcionan sin ningún motor, pues aprovechan las corrientes del Sinú para tomar impulso y unas guayas, ubicadas a ocho metros de altura, para garantizar la dirección correcta.

http://www.eluniversal.com.co/regional/planchones-de-monteria-podrian-ser-patrimonio-historico-y-cultural-272642
COMPARTIR

Calle 102 Cra 7-80 Tercer Piso Edificio Nuevo CEDOC
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
directorcehe@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 264.928